• jperezruiz

EL DISEÑO DE JARDINES (I)




A la hora de diseñar un jardín, hay que tener en cuenta las siguientes puntualizaciones: LA TOMA DE CONTACTO donde primero que nada habrá que conectar con el cliente, facilitarle información mediante un dossier corporativo, una tarjeta, nuestra web, aportar un portfolio y hablarle de clientes que puedan referenciarnos.


Posteriormente, habrá que escuchar y tener capacidad de empatía, tratar de recopilar toda la información posible para analizarla cuando lleguemos a nuestro despacho. Nos será de gran ayuda elaborar una plantilla de datos para tenerlos en cuenta en el primer boceto y posterior diseño (agronómicos, entorno, paisaje circundante, estilo, tipo de unidad familiar (hijos, soltero, divorciado, mascotas, ...) junto con sus gustos y preferencias.

El SOFTWARE. Dependerá del tipo de cliente. Personalmente y por simplificar, vamos a diferenciar 4 tipos, a los que yo suelo nombrar:


- BASIC

- COMPLET

- PRO

- PRO+


BASIC


Para una presentación básica tipo bastará con un plano de situación o imagen 3D que podemos obtener del GoogleMaps, de una fotografía facilitada por el cliente o incluso realizada por nosotros mismos (si existe la posibilidad de visitar el lugar). Una vez conseguida la imagen, un editor de imágenes (en el siguiente Blog os hablaremos de ellos) AYUDARÁ a diferenciar las diferentes zonas con una leyenda. Podremos recurrir a sitios web tipo PINTEREST o bibliotecas de elaboración propia que nos pueden ayudar a saber lo que el cliente quiere e incluso proponer ideas.


COMPLET


Si el cliente está dispuesto a que le dediquemos algo más de tiempo, podemos usar algún programa de diseño gráfico tipo COREL o PHOTOSHOP para presentar una infografía de varias páginas en formato PDF. Cada uno puede hacerlo como más le guste. Nosotros lo hacemos de la siguiente manera:

La primera con una portada de presentacion, la segunda de un plano en 2D con el diseño realizado, otra con una leyenda de imagenes de los elementos y especies vegetales elegidas y finalmente una imagen en 3D . Importante que figure siempre nuestro logo corporativo.


PRO


Existe una amplia gama de software en el mercado. Los mejores siempre serán los más caros aunque no es necesario acudir a ellos cuando comencemos. Existen programas free con los que podemos realizar presentaciones muy decentes tipo LANDSCAPE 3D hasta los más elaborados tipo AuE Software con los que puedes contratar varios paquetes según tus necesidades.


PRO+

Donde estaríamos hablando de un proyecto en toda regla donde se incluya memoria, mediciones y presupuestos, anejos y planos. Junto con un RENDER 3D donde poder realizar un paseo virtual por nuestro jardín.


Recordad, no hay que entrar demasiado en detalles ya que podéis pasaros de horas de trabajo y que luego no van a ser recompensadas. Dependerá del tipo de cliente, aunque lo mejor, es que visualice 4 ideas muy claras que harán que se decida por nuestra propuesta. A veces no se acierta a la primera y tocará volver a retocar hasta conseguir el objetivo deseado.


0 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

VIALTERRA MEDIO AMBIENTE S.L.  

B-98345499

C/ Covadonga 2C - 3º - 6ª    

46680 Algemesí - Valencia

Empresa asociada a: