LA JARDINERÍA Y COVID-19

Actualizado: abr 26

Ahora en tiempo de confinamiento nos da para reflexionar acerca de lo que nos está sucediendo y lo que nos deparará a los profesionales del sector. Si nos comparamos con otros sectores podemos decir que somos unos privilegiados. Siempre lo fuimos, o al menos, los que seguimos con ese sentimiento vocacional por el oficio. Conocemos a una gran diversidad de clientes, trabajamos al aire libre, podemos llevar nuestra creatividad a sus hogares o lugares de trabajo, seguir su evolución a lo largo del tiempo y curar seres vivos como si de un médico se tratara.



EFECTOS DEL VERDE EN TIEMPOS DE CRISIS.


El VERDE viene estando de moda desde hace un tiempo a esta parte, pero en épocas de crisis todavía más. Existen estudios más que demostrados que dictaminan que las plantas son un claro indicativo de SALUD. Numerosas plantas, especialmente las de flor, modifican el estado de ánimo de las personas, la existencia de colores relajan y por tanto, ayudan a paliar la ansiedad, junto a los que tienen problemas depresivos que les hace sentir la necesidad de cuidarlas y ocuparse de ellas, sin tener que salir a la calle, y ademas, a las personas con algún tipo de dependencia o discapacidad, pueden ser un gran aliado. Y si tenemos la posibilidad de disponer de un jardín o terraza donde componer y crear estancias con armonía y buen gusto, podremos ampliar el disfrute sobradamente. Por ello, ahora que estamos confinados y encerrados en nuestras casas, debemos aprovechar para animar y alegrar cualquier espacio que nos ayudará a llevar mejor la CRISIS SANITARIA GLOBAL que estamos viviendo.


Pongamos un ejemplo. Una moqueta de césped artificial o una pradera de césped natural de unos 10m2 pueden ser suficientes para ayudarnos a realizar actividad física, yoga o simplemente tumbarnos a tomar el sol sin tener que salir de casa.



COVID19 UN ANTES Y UN DESPUÉS


Parece que cada 100 años suele ocurrir algún tipo de pandemia o crisis mundial que hace que la sociedad evolucione y se produzca algún tipo de revolución a todos los niveles. En 1520 Viruela de Mesoamérica, En 1629 la gran peste de Milán, en 1720 la peste de Marsella, en 1820 primera pandemia de cólera, en 1918 la gripe española junto con la gripe porcina un año después, y en 2020 COVID19. Por ello, es importante estar preparado y evitar los errores del pasado. Pensemos en el que queremos en el futuro y trabajemos por tener un mundo mejor. Ahora todavía estamos a tiempo.



EL PRESENTE

A día de hoy, por el momento, debemos apretarnos el cinturón, cumplir con las recomendaciones tanto del Ministerio del Interior como del de Sanidad, y esperar a que llegue pronto un "desconfinamiento" progresivo. A nivel económico, cabe asegurar la liquidez y adaptar una política de reducción de costes, ya que los expertos nos aseguran que vendrán tiempos peores.


Las empresas de jardinería debemos estar contentos de no haber sido de los más afectados aunque sí lo han sido en contrapartida los exportadores de planta, los viveros y los Garden Center. Demos gracias a que las plantas son seres vivos que necesitan ser mantenidos y ello al menos nos da una buena vía de salida a las empresas. En otros países europeos han contemplado a las floristerías y centros de jardinería como servicios esenciales.



EL FUTURO

Desde Vialterra Medio Ambiente consideramos que es una buena oportunidad para re-inventarnos, y valorar lo que realmente necesitamos en nuestro día a día. Ser respetuosos a nivel medioambiental, tener unas buenas prácticas de higiene (profilaxis), desinfección habitual en los centros de trabajo, personas, herramientas y equipos así como llevar muy controlado el uso de equipos de protección individual.


El sector verde, también sufrirá cambios, y pronto seremos conocedores de ellos (robotización, maquinaria eléctrica sin emisiones, implantación de la telegestión en los sistemas de riego, videoconferencias con clientes, venta online de planta y productos auxiliares, uso de materiales plásticos reciclados, mayor incidencia en la minimización del uso fertilizantes y uso de productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, etc.


USTEDES, NUESTROS CLIENTES

Esto es una llamada para ustedes. Consuman verde, reproduzcan plantas si es necesario para no incurrir en demasiados gastos, decoren sus casas y alegren la vida, mejoren sus patios, jardines y terrazas ya que eso les ayudará a sentirse mucho mejor. Si no son unos grandes expertos consulten páginas, foros, realicen cursos o pidan asesoramiento y si aún así, no les funciona, siempre les quedará la posibilidad de recurrir a la planta o césped artificial ya que puede ser un recurso con excelentes resultados.


¡CONSUMAN VERDE!. Les devolverá salud e incomprensiblemente dinero. Dinero a las administraciones sanitarias porque la gente se encuentra mejor rodeado de plantas, dinero a las personas por que no invierten en consultas médicas, ahorro en eficiencia energética si lo aplican a cubiertas vegetales y jardines verticales. El retorno económico es mayor a la inversión realizada con creces.



NUESTRO EQUIPO

Todas las personas que formamos parte de VIALTERRA MEDIO AMBIENTE SL creemos en "el verde" y no solo porque forme parte de nuestro trabajo. Estamos preparados, cumplimos y cumpliremos con las obligaciones y consejos marcados por el Ministerio de Sanidad. Si nosotros estamos seguros, ustedes también lo estarán. Tenemos además, muchas ganas de realizar nuevos proyectos. Sabemos que vendrán en breve, gracias a la necesidades demandadas por el mercado de flores y plantas, a las de muchos de ustedes y a las inversiones que realizaran las administraciones para reactivar la economía de las empresas.


CONCLUSIONES


Hagamos por ayudar a nuestro estado físico y mental, diseñando, plantando, decorando y manteniendo nuestros jardines. Que el COVID19 no nos gane la batalla, y que sepamos con criterio que la jardinería puede ser un gran aliado. Tenemos que estar preparados ante los nuevos cambios que se avecinan, pero con actitud y con muchas ganas de saber que nos va a deparar la situación que estamos viviendo. Sea lo que sea, seguiremos atendiendo a nuestros clientes de la mejor manera que sabemos, y eso es haciendo que disfruten ustedes de los espacios y zonas verdes. "EL VERDE" dando alegría, sosiego, relajación y disfrute para cada unos de sus sentidos.

¡CONSUMAN VERDE!. Les devolverá salud e incomprensiblemente dinero.

#jardinescovid19

25 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

VIALTERRA MEDIO AMBIENTE S.L.  

B-98345499

C/ Covadonga 2C - 3º - 6ª    

46680 Algemesí - Valencia

Empresa asociada a: