• jperezruiz

LAS PYMES DE JARDINERIA COMO SUBCONTRATAS

Actualizado: mar 29


Muchas empresas de jardinería tenemos como clientes a grandes constructoras que nos solicitan la prestación de nuestros servicios, de igual manera que lo hacen con otros oficios industriales (carpintería, electricidad, domótica, decoración, pintura, etc.).


Para ellos TODO SE SUBCONTRATA a lo que hay que sumar el CONSEGUIR LOS TRABAJOS AL MEJOR PRECIO.





Las etapas del proceso son, el estudio de la obra para poder ofertar y posteriormente, una vez adjudicada pedir el mejor presupuesto posible. Para finalizar, la firma de tu sentencia, "EL CONTRATO", para el que daría otro Blog de forma extensa.


LA FASE DE ESTUDIO DE LA OBRA. Siempre juegan sus cartas como si de una partida de mus se tratara, al despiste dando la información en cuentagotas y lanzando algún órdago para ganar el juego. De entrada, algunos sin conocernos, nos piden valoraciones para su equipo de estudios, el cual se dedica a presentar ofertas en Licitaciones tanto públicas como privadas. Es comprensible que pidan precios de trabajos a profesionales ya que ellos los desconocen muchas veces, ya que la jardinería no suele ser de los oficios habituales. Suelen pasar la información de manera escasa y sin nada más que la descripción de las diferentes partidas que nos atañen sin detallar UBICACION, ni MEMORIA ni PLANOS (si insistes a veces te los hacen llegar). A veces, simplemente los desplazamientos o los accesos pueden hacer que pierdas dinero en una obra, pero de entrada solo te pedirán que des precio sin preguntar demasiado.


Si ya les has trabajado y el técnico de estudios se gana tu confianza. éste te atosiga a preguntas como si se tratara de un juego televisivo y así recopilar información sobre el trabajo a realizar. Es verdad, que muchas veces es por desconocimiento ya que disponen de poco tiempo, raras veces han visitado la obra, y la documentación que disponen les provoca la misma incertidumbre que a nosotros cunado debemos valorar. Comentar que ellos cobran por realizar su trabajo pero tú, les estás haciendo buena parte de él y no cobras. Además, muchas veces la obra no les es adjudicada por la enorme competencia empresarial y por lo tanto tus ofertas, tiempo y dinero se quedan en el camino.


Una vez pasada la valoración, te exigen firmar CARTA DE COMPROMISO indicando de si son adjudicatarios de la obra, les has de respetar los precios ofertados. Tengo ligeras dudas sobre la legalidad de este documento, aunque realmente si los firmas debe serlo porque aceptas las condiciones. Si no lo haces, ya sabes, te quedas fuera del proceso de selección si les adjudican la contrata y se lo dan a otro.


FASE DE ADJUDICACION. Una vez adjudicada la obra, los presupuestos pasan a ser revisados tanto por el JEFE DE OBRA como por el RESPONSABLE DE COMRPAS. Te piden que revises y que te ajustes, ya que ellos han echo un esfuerzo importante y lo filtran realizando un comparativo (mínimo de tres empresas).


EL CONTRATO. Si por casualidad han decidido apostar por tu empresa, es porque el precio ha sido el más competitivo la mayoría de las veces, pero aquí no termina todo. Te pasan un buen número de folios para firmar denominado, CONTRATO. Lo normal es que proteja a ambas empresas, contratante y contratista. Pero, todo juega a su favor y no tienes nada por lo que te puedas escapar. Si hay algún error siempre es cosa tuya. En otro blog colgaremos un contrato tipo que posiblemente pueda considerarse como abusivo pero como está firmado poco podrás hacer.


LA RETENCION DEL 5%. Sí. Un 5% de retención pero con condiciones. A partir de la última factura presentada, por lo que si trabajo dura un año, la retención te la devolverán al segundo año. Pero no sin antes, revisar y ver si te pueden imputar algún repaso que no haya quedado como la promotora considere. A ellos, LA PROMOTORA en líneas generales también les hace lo mismo por lo que posiblemente te lo descuenten. Además, eres tú quien ha de reclamarla ya que si no lo haces, no tienen por norma devolverla de forma automática. Algunos industriales incluso la pierden por no disponer de los medios administrativos suficientes. Recuperar la memoria al cabo de un año, no es fácil.

LAS PLATAFORMAS donde subir la documentación. Ni que decir tiene, que una vez firmado el contrato, nunca antes, te dicen que has de subir toda la documentación de tu empresa, prevención de riesgos y de tus trabajadores y que además, has de pagar por ello, ya que para que revisen tu documentación y te autoricen, las subcontratas (nosotros) tenemos que costear la gestión o parte de ella. Muchas empresas en sus inicios se encuentran en que dicho sobrecoste no entraba en sus planes y posteriormente han de asumirlo.


LA FORMA DE PAGO. Cuanto más tarde, mejor. La LEY de pagos "a 60 días" la llevan a su mínima expresión y lo que suelen hacer a los 60 días es emitir un documento de pago (PAGARÉ A 60-90 DIAS) que mandan por correo y que puede descontarse como muy pronto pasados 120-150 días desde la finalización de tu trabajo. Si tienes suerte emiten un CONFIRMING a través del cual si quieres anticipar el cobro tendrás que pagar la comisión bancaria pertinente pero no antes a unos pocos días de su vencimiento. Y si eres de las "empresas amigas", la constructora puede ofrecerte un PRONTO PAGO descontándote entre un 3% y un 5% el importe de tu factura. Pocos o ninguno pagan pronto y bien como norma general.





Por todo ello, si pensabas hacerles un buen precio, has de saber que VAS A PAGAR POR inscribirte en la plataforma X donde además van a retenerte un dinero que posiblemente no recuperes y para terminar con el asunto, te descontarán otro % si necesitas liquidez ya que no vas a cobrar más pronto de 120 días.


Posiblemente, alguna empresa se moleste y me den una reprimenda por escribir estas palabras e incluso piensen en no llamarnos más, pero siento la necesidad como presidente de la sectorial de jardinería en ASFPLANT defender los intereses de las empresas asociadas y decir a viva voz lo que sucede todos los días en nuestro entorno de trabajo. Además, como gerente de una micro-pyme y para más inri como autónomo que lucha sin ningún tipo de privilegio o ayuda como las grandes empresas realizando presión a las administraciones o beneficiándose de subvenciones importantes para contrarrestar la disminución de sus beneficios.


Es verdad existen algunas empresas constructoras que tienen un poco más de tacto y no exprimen hasta la saciedad a los industriales que subcontratan pero normalmente se trata de empresas de tamaño medio que necesita subcontratar para realizar o completar los trabajos que no pueden hacer. Normalmente los precios van tan al límite que es una cadena de la que nosotros somos el último eslabón y los que más tenemos que perder.


CONCLUSIONES.

  1. Vete con mucho ojo con los precios que ofertas ya que luego te van a aparecer imprevistos.

  2. Lee bien los contratos y añade algún anexo que no te deje completamente desnudo ante algún problema que pueda surgir.

  3. Valora bien el tiempo que empleas preparando y subiendo documentación a las plataformas.

  4. Cualquier intención de reducir la calidad de materiales o acabados va a repercutir en tu contra ya que la promotora y a su vez quien te contrata, la constructora, van a exigir que cumplas lo que dice el proyecto.

  5. Intenta que no te apliquen ningún tipo de retención. Algunas constructoras ya no la piden.

  6. Negocia la forma de pago. Si quieren trabajar contigo posiblemente accedan a ello.


#contratosconstructoras #contratasjardineria #asfplantcontratosempresas


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo