LO QUE LOS VENDEDORES DE CÉSPED ARTIFICIAL NO TE CUENTAN.

Me he animado a redactar este blog porque muchas veces las empresas proveedoras e instaladoras de césped artificial se les llena la boca de palabras bonitas a la hora de hablar de este producto. Es un producto muy funcional, resulta de gran utilidad, tiene una gran aceptación y por supuesto, gran éxito. Existe una gran industria detrás que factura millones de euros a nivel mundial, a lo que debemos añadir que disponen de una gran capacidad de sugestión para animarnos y hacernos creer que es la panacea. No deseo decir con esto que hemos de renunciar a su uso, pero sí pensarlo bien antes de tomar la decisión definitiva.


CESPED ARTIFICIAL. ¿SÍ O NO?


La respuesta es ambigua, por lo que dependerá de un gran número de factores que deberás tener en cuenta. Personalmente, mi respuesta sería: "depende", y para que lo entiendas, voy a explicarte mis razones de una forma sencilla.


A todos nos surge la idea de tener una pradera verde en algún momento determinado porque nos hemos comprado una casa nueva, vamos a realizar una reforma o queremos dar un cambio de look a nuestra terraza, patio o balcón. Además, evitar la dureza tanto visual como física de un pavimento de obra de cualquier tipo, es ya razón suficiente para plantearse tener un tapiz verde, ya sea natural o artificial.






Existen en la web gran número de págnas donde explican perfectamente cuáles son las VENTAJAS e INCONVENIENTES entre uno y otro. Por ello, no voy a entrar demasiado en detalle, y solo voy a enunciar las que considero más importantes.


CESPED ARTIFICIAL


VENTAJAS: Menor consumo de agua, menores gastos mantenimiento, siempre estará verde independientemente de la época del año, no tendrás plagas y enfermedades que tratar, soporta cualquier clima, es ignífugo, antialergénico y su uso puede ser intensivo sin que le afecte lo más mínimo, es resultón y muy práctico, no suelen hundirse los tacones, ni mojarse los zapatos, se seca rápido, no has de tener demasiadas nociones agronómicas, puedes mantenerlo fácilmente con agua y jabón neutro junto con un cepillado temporal. Una gran solución para zonas pavimentadas.


DESVENTAJAS: se calienta con el sol y a veces quema, se decolora con el tiempo, es un material plástico, falta de biodiversidad tanto animal como vegetal, dificulta la permeabilidad del suelo, falta de oxígeno a las raíces de las plantas que pueda haber a su alrededor, vida nula tanto de fauna como de flora a nivel de suelo, se puede manchar, los cambios de temperatura bruscos pueden hacer que se contraiga o dilate afeando su aspecto, inversión más elevada y por tanto mayor tiempo de amortización, su longevidad no es infinita. Su proceso de fabricación deja una huella de carbono alta (como la fabricación de las baterías para los coches eléctricos) por muy orgánico que parezca. Algunos modelos se venden con la etiqueta de "ECOLÓGICOS" y ya os digo que de ecológico no tienen absolutamente nada. La inversión es bastante elevada aunque también dependerá de la superficie y del modelo elegido. Si quieres alargar su vida útil, debes disponer o instalar de un sistema de riego por aspersión o rociarlo a nivel superficial para bajar su temperatura.


CESPED NATURAL


Es totalmente lo contrario del anterior, por lo que considero que no es necesario explayarme demasiado en detalles.


Su mayor ventaja es que es un gran termoregulador de la temperatura y reservorio de fauna y flora. Nunca un cesped artificial podrá igualar las propiedades de un césped natural. Existen en el mercado gran variadad de mezclas que se pueden adaptar a cualquier condición (necesidades de agua, clima, uso, etc).


CONCLUSIONES


  • Busca un buen profesional especializado en jardinería y paisajismo, que además sepa instalar césped artificial, ya que muchas de las empresas instaladoras solo se preocupan de montarlo como si de una tarima de parquet se tratara.

  • El instalador que se encargue de realizar un buen diseño y que te integre el espacio de forma armónica y funcional.

  • Siempre que puedas, natural aunque es verdad que debes meditarlo y estudiarlo bien.

  • Las desventajas de un césped artificial superan con creces a las ventajas, aunque aun así, y en algunas ocasiones su uso puede ser aconsejable y una gran solución técnica.

  • Recomendación: busca una empresa de confianza y a ser posible de comercio de proximidad que disponga de tienda física para que te pueda dar servicio en cualquier momento.




#cesped #artificialgrass #naturalgrass

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo