top of page

JARDINERÍA PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Actualizado: 1 ene 2021


El primer dilema que suele tener una comunidad de propietarios con zonas verdes y pistas deportivas (incluida la piscina) cuando se constituye, es sin lugar a dudas, aparte de contratar un buen administrador, valorar la dicotomía entre el poder contratar a un conserje que asuma todas las competencias o en no contratar y externalizar los servicios confiando en una empresa de mantenimiento integral. Por los años de experiencia que tengo en el sector ya les digo que cada comunidad es diferente y que no hay una regla básica a seguir. Incluso posiblemente la mejor opción es optar por un sistema mixto.



MIXTO. ¿ POR QUÉ?.


Porque por muy acertado que sea la persona seleccionada por parte de la comunidad nunca dejará de tener los inconvenientes que ocasiona un trabajador en la empresa convencional. Asuntos propios, vacaciones, incapacidad temporal por enfermedad o accidente de trabajo, dietas, pluses, etc. Además, con los años disminuye la productividad debido a una menor capacidad física y mental para realizar ciertos trabajos que es normal con el paso de los años, conflicto con los diferentes presidentes que vayan pasando, ofertas para marcharse a otras comunidades si son buenos,...etc. Además, aprendiz de mucho maestro de nada. Si hablamos de números, un conserje saldrá más económico de entrada pero encarecerá los costes a lo largo de los años además de la inversión de almacén, maquinaria y herramienta que deberá hacer la comunidad y que podría destinar en otros menesteres.


El conserje o portero bajo mi punto de vista puede resolver todos los problemas derivados del día a día y que no contemplen una gran dificultad. Control de entradas y salidas de personas, comportamiento de los vecinos o inquilinos, limpieza y operaciones de mantenimiento simples en piscina, jardín o incluso pintura, albañilería o fontanería básicos. Por lo que no toda persona vale, y debe tener un mínimo de formación y experiencia. Quizás la frase que pueda definirle mejor sea "persona multitarea con don de gentes". Para ello desde Vialterra Medio Ambiente SL, damos charlas formativas para ellos realizando talleres prácticos de temas tan variados como de reparaciones de aspersores, programadores, electroválvulas, demostraciones de manejo de maquinaria o reconocimiento de plagas y enfermedades entre otros. La figura del portero o conserje requiere de gran profesionalidad y no todo vale.


Las empresas externas deben estar para los trabajos más específicos y que requieran profesionalidad. Tal es el caso en las tareas de jardinería que enumero a continuación: poda de palmeras, programación riego, tratamientos fitosanitarios, montaje de pérgolas, mejora de zonas verdes que requieran diseño y construcción, trabajos en madera como vallados, zonas de paso, borduras etc.


Además, ambas figuras no pueden mantenerse por sí solas y deben complementarse. La EMPRESA DE JARDINERIA muchas veces no puede ofrecer un peón jardinero a precio competitivo (debe incluir plus transporte, paga verde, vehículo de empresa, ...etc.), pero sí garantizar los servicios que requieren especificidad. De la misma manera, el conserje puede suplir esos servicios cobrando un complemento en su nómina por los trabajos de jardinería y realizar trabajos de mantenimiento básicos de riego, limpieza, reposición de planta, cortes de césped, ... etc.


"Si el conserje falla, la empresa de jardinería falla y viceversa".


Desde VIALTERRA MEDIO AMBIENTE SL, venimos aplicando este sistema en colaboración estrecha con los ADMINISTRADORES DE FINCAS y los equipos de JUNTA de las Comunidades de Propietarios y la verdad, es que estamos bastante satisfechos. El grado de satisfacción es fácil de medir por los años en los que se prorroga el contrato. Tenemos comunidades de vecinos con los que trabajamos desde hace más de 15 años. Ello significa que el servicio prestado está dentro de unos parámetros de calidad adecuados y que los usuarios, los propios vecinos, están satisfechos.


Para que funcione esta relación, en nuestra empresa y de forma interna intentamos reforzar los siguientes puntos:

  1. Comunicación empresa-presidente / empresa-administrador y empresa-conserje

  2. Cumplimiento de horarios de forma estricta

  3. Elaboración de informes periódicos

  4. Asesoramiento técnico

  5. Equipo humano y medios mecánicos adecuados

  6. Atención telefónica 24h

  7. Revisión constante del servicio prestado

  8. Pertenecer a una asociación que defienda los intereses de la profesión y que garantice a los clientes que la empresa cumple con unos requisitos mínimos de calidad. En nuestro caso ASFPLANT (Asociación de Flores y Plantas de la Comunidad Valenciana) y la FEEJ (Federación Española de Empresas de Jardinería)


OTRAS POSIBILIDADES.


No siempre el EL SISTEMA MIXTO es posible. Por ejemplo, por haber pocos vecinos y no ser viable económicamente la figura de un conserje. O al contrario, existencia de tanto personal propio por las dimensiones del complejo y además por su antigüedad que haga desestimar que lo realice una empresa externa. Por tanto, quedarían dos posibilidades:

  • La primera, que el trabajo lo realice de forma exclusiva el personal adscrito a la comunidad para labores de mantenimiento (el conserje principalmente), haciendo la inversión necesaria y adecuada y siempre confiando en una empresa como Vialterra Medio Ambiente SL, que disponga de un técnico que gestione y asesore desde el principio la inversión a realizar, en la selección de la persona a contratar y posteriormente ayudando a programar las tareas de mantenimiento de jardinería que se sucederán a lo largo del año.

  • La segunda, externalizar todo y contratar con una empresa como la nuestra que pueda prestar un servicio integral para no preocuparse de nada, a a excepción de revisar en si agrada o no lo que se está haciendo.



341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page