top of page

UN MUNDO QUE NO CAMBIA

Actualizado: 18 nov 2020

Pertenezco a la generación del 71 conocida como generación X. Fin de la guerra de Vietnam, el famoso watergate, la desintegración del comunismo y el terrorismo en auge a nivel mundial, Se populariza el microondas, el walkman, la calculadora y el ordenador. Y como apunte a nivel musical fallece el rey del rock&roll, Elvis Presley.





Entonces ya existían problemas para la humanidad y que continúan adoleciendo a día de hoy: hambre, desigualdad social, explotación infantil, sobrepoblación, ... etc.


En la actualidad, alardeamos de los avances tecnológicos. ESO SÍ!. Mucho viaje a otros planetas, tecnología 5G, robotización, coches o trenes que levitan, otros que van solos, alta velocidad, microchips debajo de nuestra piel o la mejora genética. Incluso seguimos buscando y dedicando grandes recursos humanos, materiales y económicos en cosas futuribles. Tales como, la inmortalidad, la comida de carne sintética, asistentes virtuales, pastillas contra el cáncer personalizadas o la predicción de embarazos prematuros.



EL MEDIO AMBIENTE.


En los 70S se empezó a inculcar a los jóvenes y se instauraron las definiciones, los objetivos y metodologías de los programas de educación ambiental. Junto con la asignatura de ciencias naturales que hizo un gran trabajo con los jóvenes y adultos. El medio ambiente tuvo un gran auge y surgieron bastantes movimientos como Greenpeace, WWF/ADENA en 1968, aunque en la actualidad y después de medio siglo no hemos sido capaces de resolver los problemas que nos acechan.


Seguimos con las altas emisiones de CO2 por parte de la industria y el transporte, la crisis energética, guerras y fabricación de armas nucleares y biológicas, vertidos incontrolados, talas indiscriminadas, problemas de reciclaje, sobrepoblación, desertización, deshielo, sobreexplotación de los recursos hídricos, vegetales y minerales, sexta generación de incendios con una virulencia descomunal, animales en extinción, globalización repartiendo a diestro y siniestro plagas y enfermedades de otros continentes. Parece una novela catastrofista y cuyo vaticinio sea el fin del mundo en poco tiempo, pero es la auténtica realidad al que hay que añadir EL CAMBIO CLIMÁTICO que nos está afectando cada vez más debido al aumento de la temperatura, subida del nivel del mar que provocan huracanes y tornados cada vez más continuados, lluvias intempestivas, estacionalidad no perceptible ya que se juntan invierno y verano desapareciendo el otoño y la primavera,...etc.


¿QUÉ PODEMOS HACER?


Pues todo empieza por nuestros gobernantes y políticos siguiendo por instituciones públicas y privadas, multinacionales que den ejemplo, por la pequeña y mediana empresa y acabar por nosotros mismos como personas de la calle.


Subvenciones y ayudas mundiales, europeas y estatales que no se queden por el camino. Las protestas y manifestaciones cívicas en pro de un medio ambiente mejor no manipuladas por ideologías ni partidismos a veces tienen su efecto. Informar, educar y actuar en consecuencia. No hagamos apología, y actuemos convencidos de que todavía podemos hacer algo y SALVAR NUESTRO PLANETA.



¿QUÉ HACEMOS DESDE VIALTERRA MEDIO AMBIENTE SL?


Desde nuestra empresa queremos aportar nuestro granito de arena y estamos marcando un protocolo de actuaciones que pasan por los siguientes puntos:


  1. Reducción en el consumo y la generación de residuos tanto en oficinas como en la prestación de obras y servicios.

  2. Recogida de la madera procedente de las talas en contenedores con destino a una PLANTA DE BIOMASA para generar un combustible limpio.

  3. Uso de BIO-TRITURADORAS y re-incorporación de los restos (como decoración (troncos) o bien como cubierta tipo mulch). Cuando no exista la posibilidad de lo anterior procederemos a la entrega de restos vegetales a un vertedero autorizado que garantice una GESTION DE RESIDUOS controlada. No usar bolsas de basura de polietileno.

  4. Renovar flota por VEHÍCULOS ECO teniendo en cuenta clasificación IDAE para reducir el consumo de carburante y de emisiones contaminantes de CO2.

  5. Conversión de la maquinaría a motor de jardinería existente a MAQUINARIA DE BATERIA con bajas emisiones de CO2 y además un bajo nivel sonoro.

  6. GESTION INTEGRAL DE PLAGAS. Figura existente de un asesor que ayude a tomar la decisión más adecuada y donde a veces la mejor es NO HACER NADA.

  7. Evitar el uso de productos químicos y buscar alternativas BIO. Evitar fertilizantes y herbicidas.

  8. DISEÑO DE JARDINES NATURALIZADOS e integrados mediante el uso de planta autóctona de tipo mediterráneo, bajo consumo hídrico y resistente a plagas y enfermedades.

  9. USO de materiales nobles y naturales como la madera o la piedra para la creación de escaleras, pérgolas, terrazas, bordes, etc.

  10. Aprovechar la TECNOLOGÍA. Uso de sistemas de control del agua de riego mediante sensores con avisos/alertas a app móvil de fugas, exceso de agua, averías, etc.

  11. Evitar en OBRAS DE JARDINERÍA el uso de cualquier elemento plástico:

  • NO usar mallas anti-hierba plásticas

  • NO usar planta artificial ni setos artificiales

  • REDUCIR el césped artificial al mínimo y solo bajo la premisa motivada por la reducción del consumo de agua de riego. En todo caso usaremos el MODELO ECOLÓGICO SANTORINI con base degradable y que disponemos como NOVEDAD.

  • Iluminación tenue y con bajo poder contaminante.

  • Uso de reservorios de agua, que mantengan los niveles de humedad y ayuden a regular la temperatura, junto con las plantas seleccionadas. Además de crear un hábitat equilibrado para peces, aves e insectos.

  • Uso de nidos para murciélagos y aves

  • Colaboración en para la obtención de certificados BREAM, LEED y VERDE.


"PARA CORTAR UN CÉSPED CUALQUIERA VALE, PERO DE TÍ DEPENDE BAJO LA PREMISA DE TENER UN PLANETA SALUDABLE, DECIDIR SI QUIERES UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE".



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page